Truco rápido: Para quitar manchas de vino tinto en la ropa, primero haremos una pasta con agua y bicarbonato. Extendemos sobre la mancha y dejamos actuar unas 10 horas. Al día siguiente lavamos la prenda a máquina junto con el resto de la colada.
Pocas cosas hay tan placenteras como el poder compartir una copa de buen vino en compañía de buenos amigos, pero a veces este preciado caldo se derrama de nuestras copas y acaba dejando una bonita mancha en nuestras camisas o camisetas. Aquí encontrarás los mejores trucos para quitar las manchas de vino de tu ropa sin que tengas que recurrir a una tintorería para recuperar esas costosas prendas y dejarlas como nuevas.
Como quitar manchas de vino tinto de tus prendas de ropa
Por norma general cuanto antes actuemos para tratar de quitar una mancha más probabilidades hay de que la eliminemos por completo. Esto es una realidad para cualquier tipo de mancha pero en el caso del vino tinto es crucial atacar la mancha antes de que esta se seque en la prenda.
Para estos casos lo más recomendable es humedecer un paño o tela con vino blanco y aplicarla sobre la mancha sin restregar en exceso para no extender la mancha. El vino blanco así como el tinto posee un componente que se denominan taninos. Estos taninos son altamente beneficiosos para nuestra salud cardiovascular pero a su vez los taninos del vino blanco contrarrestan el efecto de los del vino tinto disolviendo así en cierto modo la mancha.
Posteriormente ya podremos lavar la prenda como de costumbre para terminar de eliminar la mancha de vino.
Adicionalmente al método anterior podemos crear una pasta a base de agua y bicarbonato. Sin haber enjuagado la prenda del vino blanco, extenderemos ésta sobre la zona manchada y dejaremos actuar durante toda una noche. A la mañana siguiente procederemos igualmente a lavar la prenda con el resto de colada.
Si en el momento que nos echamos la mancha no tenemos ni vino blanco ni bicarbonato podemos recurrir a echar un poco de sal sobre la mancha. No quitará la mancha pero retirará el exceso de humedad de vino evitando que la mancha siga extendiéndose por la ropa.
Truco para eliminar manchas secas de vino en la ropa
Una vez que la mancha se ha secado es algo más difícil de eliminar pero no desesperes porque con el truco que encontrarás a continuación conseguirás dejar tu camisa o pantalón como nuevo.
En un recipiente mezclamos a partes iguales un vaso grande de agua y otro de amoníaco. Añadimos medio vaso pequeño de agua oxigenada y sumergimos la prenda por la parte manchada dejándolo en remojo unas horas. Poco a poco la mancha se irá disolviendo por lo que finalmente solo tendremos que lavarla en un programa normal junto con el resto de ropa.
Este método es más agresivo con prendas de color o delicadas por lo que recomendamos aplicar la mezcla previamente en una zona no visible tal como un dobladillo o similar.
Mantel manchado de vino tinto por TL.