Ya se trate de tomate natural, frito, kétchup o salsa de tomate, este tipo de manchas son de las más temidas, pero no desesperes aquí encontrarás los mejores trucos para que aprendas cómo quitar manchas de tomate en tu ropa o manteles de plástico.
Cómo sacar manchas de tomate en ropa blanca
Este tipo de manchas suelen dejar un cerco o sombra en la camisa o camiseta que resulta bastante difícil de sacar sobre todo si la mancha es en ropa blanca y además la mancha ya está seca. Por lo tanto la primera recomendación es actuar cuanto antes. Sacar una mancha de tomate frito recién echada tiene muchas más probabilidades de ser eliminada por completo que si la mancha está seca en el tejido.
En el caso de manchas recientes de tomate, ya sea este salsa de tomate, kétchup o tomate natural, debes retirar el tomate que todavía quede encima de la prenda y justo después colocaremos la prenda dada la vuelta bajo el grifo de agua fría a toda presión.
A continuación debemos proceder a lavar la prenda a mano añadiendo un poco de jabón neutro o de lavavajillas tipo fairy. Es posible que con esta operación la mancha se haya quitado en su totalidad.
Si el método anterior no ha funcionado puedes probar con la siguiente operación:
Cómo quitar manchas de tomate utilizando bicarbonato y agua oxigenada
Debemos mezclar un poco de bicarbonato y agua hasta conseguir una pasta que podamos extender sobre la mancha de tomate. Una vez cubierta la mancha dejamos actuar 10 minutos y enjuagamos con agua fría.
Podemos repetir esta operación hasta 2 veces si todavía quedan restos. Por último lavaremos a máquina como de costumbre.
En caso de tratarse de ropa blanca podemos empapar un algodón con agua oxigenada, frotar sobre la mancha y dejar secar.
Hay dos cosas que no debemos hacer cuando nos acabamos de manchar con tomate frito, kétchup o similar.
En primer lugar no debemos de tratar de quitar la mancha con una servilleta o papel absorbente presionando sobre la tela puesto que ello hará que el tomate penetre más en el tejido y sea más difícil de quitar. En segundo lugar debemos evitar secar la ropa con una secadora eléctrica a menos que hayamos comprobado antes que la mancha ha sido eliminada por completo. El calor de la secadora fijará la mancha a la ropa como si se tratase de una impresora con lo que prácticamente será imposible sacar esas manchas.
Cómo eliminar manchas de tomate en plástico: hule o manteles
Los componentes de las salsas de tomate dejarán manchas casi imborrables en manteles, hules así como una fina capa oscura en los tupper de cocina.
Tanto para un tipo de superficies de plástico como otras la receta es la misma. Tratar de eliminar la mancha cuanto antes puesto que como se impregne por un largo tiempo en el plástico ya será muy difícil de sacar por completo.
Una vez que hemos limpiado el recipiente o mantel con un paño y agua, podemos aplicar un poco de pasta de dientes y extenderlo con la mano o incluso con un cepillo de dientes viejo. Poco a poco iremos viendo como el color anaranjado característico de estas manchas va saliendo del plástico.
En el caso de los tupperware también funciona bien aplicar una mezcla de bicarbonato y agua sobre toda la superficie manchada.
Manchas de tomate en la tomatina por Short Chinese.