Si tienes un suelo de terrazo en tu vivienda o local y se ha manchado de tal manera que temas que no tenga solución, no te alarmes porque aquí encontrarás los mejores trucos para eliminar esas manchas difíciles en los suelos de terrazo.
Cómo limpiar manchas en el terrazo de tu casa
El terrazo es un tipo de suelo que lo identificarás porque está compuesto por baldosas normalmente cuadradas y de un tamaño de medio a grande y que para su fabricación se han utiliza pequeños fragmentos de piedra unidos o fijados por cemento dando lugar a las baldosas. Su coste no es muy alto y estuvo muy de moda en los suelos de múltiples hogares entre los años 70, 80 y 90.
En la mayoría de los casos se ha utilizado cemento blanco como conglomerante y éste es susceptible de mancharse a causa de la relativa porosidad de las baldosas de terrazo cuando no están correctamente pulidas. También es común encontrar manchas en el terrazo causadas por humedades en suelo o paredes.
Cómo se debe mantener limpio un suelo de terrazo
Lo primero que debemos hacer es quitar todos los restos y polvo que haya en la superficie del suelo.
Para ello utilizaremos la aspiradora o barriéndolo normalmente.
Posteriormente procederemos a fregar el suelo. Existen determinados productos químicos de limpieza que pueden dañar los suelos de terrazo, por ello se recomienda únicamente fregarlos con una fregona bien escurrida en agua tibia a la que como mucho podríamos añadir un poco de jabón líquido con ph neutro.
Por último debemos secar con la fregona bien escurrida o un trapo.
Elimina manchas de café o vino del terrazo
En el caso de que el terrazo sea poco poroso y la mancha haya penetrado poco en la baldosa se puede intentar limpiar simplemente frotando con un trapo mojado en agua y un poco de jabón neutro.
Si la mancha persiste la mejor solución es comprar un limpiador industrial especial para superficies poco porosas. Hay productos muy eficaces pero su precio puede rondar los 10€ por litro.
Este producto funciona muy bien para manchas de café, zumos, vino, refrescos o cualquier tipo de grasas, así como vómitos y otras sustancias.
Quitar manchas difíciles de humedad u orina del terrazo de tu domicilio
Las manchas de humedad así como las de orina son especialmente difíciles de eliminar de los suelos de terrazo. Además suelen dejar un desagradable olor que tarda en ocasiones incluso semanas en desaparecer.
Ante este tipo de manchas tenemos dos opciones, utilizar una mezcla con peróxido de hidrógeno y un poco de amoniaco. Deberemos aplicar esta solución con un trapo humedecido y nunca directamente sobre la mancha. También es recomendable secar tras la aplicación.
Si después de estas recomendaciones la mancha sigue sin salir lo único que queda es realizar un rebaje muy poco profundo en la zona manchada. Esto lo debe hacer un profesional puesto que se necesitará una máquina rotativa cuyo precio suele ser bastante cara para un particular.