Truco rápido: En primer lugar dejaremos la zona manchada en remojo una media hora en vinagre blanco.
A continuación aplicaremos sobre la mancha de sudor una mezcla de bicarbonato (medio vaso), una cucharada de agua oxigenada y otra de sal. Dejamos que haga efecto durante otra media hora y echamos a lavar la prenda con el resto de colada.
Si tienes alguna prenda que con el tiempo se ha ido quedando con los típicos cercos amarillos en la zona de las axilas, aquí encontrarás las mejores soluciones para que aprendas cómo quitar manchas de sudor en tu ropa.
Cómo eliminar los cercos en tus camisas por manchas de sudor
Lo más efectivo es actuar cuanto antes. Si podemos atacar la mancha antes de que se seque habrá muchas más posibilidades de limpiarla por completo.
En el caso de prendas como camisetas o camisas que ya tengan un cierto uso y se vaya quedando el típico cerco amarillento u oscuro en la zona de las axilas puedes seguir los siguientes pasos para tratar de eliminar las manchas de sudor.
1.- El vinagre blanco tiene un potente efecto blanqueante y quitamanchas por lo que lo primero que haremos será introducir durante unos 30 minutos la prenda en agua caliente junto con un vaso de vinagre.
2.- Por otro lado preparamos en un cuenco una mezcla con medio vaso de bicarbonato, una cucharada sopera de agua oxigenada y una cucharada de sal. Mezclamos bien hasta que se convierta en una pasta. Una vez saquemos la camisa del barreño extenderemos esta pasta por las zonas a limpiar hasta que queden bien cubiertas tratando de que la mezcla penetre bien en el tejido.
3.- Dejaremos actuar la mezcla durante otra media hora y tras retirar la mezcla procederemos a lavarlo junto con el resto de ropa como hacemos normalmente en la lavadora.
Esta operación además de eliminar las manchas también combatirá el mal olor que pueda haber quedado impregnado en las prendas.
Cómo sacar manchas difíciles de sudor en tu ropa blanca
Las prendas blancas con el tiempo van quedando con un cerco más oscuro por la zona de las axilas que lo interpretamos como manchas de sudor pero que en realidad son causadas por la acción de los desodorantes.
La mayoría de los desodorantes suelen incluir aluminio entre sus componentes lo que hace que el efecto sea más duradero y efectivo. En realidad las manchas que percibimos en esta zona de nuestras camisas o camisetas con manchas que creemos en principio que son de sudor, son producidas por el desodorante.
Cómo evitar las manchas o cercos de sudor en las axilas
Una de las maneras más efectivas de evitar este tipo de manchas es dejar un rato desde el momento en que nos echamos el desodorante hasta que nos ponemos la camisa. En este tiempo se secará un poco el líquido del desodorante y evitaremos en cierta medida el trasvase del aluminio de la axila a la camiseta.
Otra opción es utilizar desodorantes sin aluminio. No son tan efectivos pero no manchan la ropa como lo hacen los primeros. Además hay controvertidos estudios sobre el efecto de los desodorantes con aluminio sobre nuestro organismo por lo que estaríamos a la vez ayudando a una mejor salud para nuestra epidermis.
Corredor por Andrew Brown.