Son multitud los profesionales relacionados con la construcción y las reformas como pueden ser los albañiles, fontaneros, cristaleros, instaladores, los que utilizan en su día a día la silicona como material para sellar o pegar elementos.
Esta versatilidad de la silicona lo hacen un material con múltiples aplicaciones y propiedades pero a su vez también constituye un peligro para nuestras prendas de ropa por las manchas que puede dejar en ellas.
Cómo eliminar manchas de silicona en nuestra ropa
Lo principal para quitar con mayor confianza este tipo de manchas es actuar rápido puesto que una vez que la silicona se haya secado sobre nuestra ropa será mucho más difícil de sacar.
Para sacar la silicona de los tejidos debes extender la prenda en una tabla de planchar con la parte manchada de silicona hacia arriba.
Calentaremos la plancha a una temperatura media como para planchar prendas de lana.
Mientras tanto colocamos una tira de papel absorbente sobre la prenda de ropa. Cuando ya esté caliente ponemos la plancha sobre el papel y la ropa durante unos 15 o 20 segundos para que ésta se vuelva líquida.
Probamos a retirar el papel y ver si ha quedado todo pegado en el papel. Si todavía quedan restos pondremos papel limpio y repetiremos la operación.
Debemos tener cuidado de no dejar demasiado tiempo la plancha sobre la tela porque hay tejidos que no soportan bien el calor y podemos dejar una marca o dañarlos irremediablemente.
Si la silicona no ha desaparecido de la ropa es posible que sea porque estaba demasiado seca y fijado al tejido.
En este caso podemos optar por las siguientes soluciones:
– Aplicaremos un poco de hielo directamente a la silicona. Al enfriarse se endurecerá y posteriormente será más fácil terminar de retirarla utilizando un cuchillo con punta redondeada para no dañar la prenda de ropa.
– Si la ropa es de color blanco o resistente a las decoloraciones podemos utilizar alcohol o acetona frotándola suavemente con un trapo humedecido. Tras ello procederemos a cepillar la zona manchada.
Quitar la silicona sobrante de los azulejos o el cristal
Al aplicar silicona en los marcos de las ventanas o para sellar juntas de muebles o sanitarios es normal que algunos restos de silicona acaben donde no queríamos.
En este caso es muy importante tratar de limpiar estos restos cuanto antes porque una vez secos será más complicado quitarlos, que no imposible.
Lo más rápido y cómodo es usar un objeto con el que podamos raspar la superficie tal como una cuchilla.
Si ello no es posible por las características de la superficie, entonces utilizaremos un poco de acetona o alcohol aplicada directamente o con un trapo sobre la superficie.
Esperamos que estos trucos o consejos os hayan resultado útiles.