Aquí aprenderás cómo quitar manchas de rotulador en tu ropa, sofás, madera u otros elementos textiles o de tu hogar. Con estos consejos que podrás leer a continuación conseguirás eliminar este tipo de manchas de una manera fácil y rápida.
Cómo eliminar manchas de rotulador en tu ropa o tapicerías
En este tipo de manchas es muy importante actuar cuanto antes. Una mancha de rotulador permanente en la ropa de algodón puede ser eliminada en su totalidad si procedemos a limpiarla nada más producirse la mancha. Para ello solo tenemos que frotar a mano con detergente líquido lavavajillas o con jabón neutro y dejar secar.
Si la mancha ya está seca debemos confiar en el efecto disolvente del alcohol y la leche.
– Empapamos un algodón en alcohol. Probamos a frotar el alcohol sobre la tela en una zona no visible como el dobladillo del pantalón o un bolsillo interior.
– Si vemos que la prenda no pierde color frotaremos directamente sobre la mancha de rotulador. Seguramente tengamos que restregar y empapar varias veces incluso cambiar el algodón pero lo normal es que la mancha de rotulador vaya desapareciendo poco a poco.
– En ocasiones la tinta se habrá diluido bastante pero todavía quedará una pequeña sombra visible. Para acabar con ella sumergiremos la parte de camisa o pantalón manchada en un recipiente con leche y la dejaremos allí toda la noche.
– Por último echaremos a lavar la prenda junto con el resto de colada.
Este consejo es válido para prendas de algodón, poliéster, sintética y funciona muy bien para camisas, camisetas, pantalones o cualquier prenda de pequeños o mayores.
Cómo sacar manchas de rotulador permanente en paredes
Si el rotulador no es permanente y la pintura de tu pared es plástica bastará con pasar un trapo húmedo para que ésta quede como nueva.
En caso contrario humedeceremos un algodón con alcohol y frotaremos suavemente sobre la zona manchada.
En la mayoría de los casos la mancha desaparecerá tras unos segundos de aplicación. Si la tinta está totalmente seca y adherida a la pared quizás necesitemos más tiempo y para ello podemos empapar un trapo en alcohol y fijarlo con esparadrapo a la pared de tal manera que el efecto del alcohol sea más duradero. Tras una hora más o menos podemos pasar una toallita o una esponja para terminar de disolver la mancha.
Supongo que si estás leyendo esto es porque ya tienes la camisa, pantalón o sofá con una bonita mancha de rotulador y te está costando bastante deshacerte de ella. Poco sentido tiene hablarte ahora de los rotuladores lavables que existen hoy en el mercado. Aun así, si todavía estás a tiempo puedes encontrar kits con los más variados colores por un importe al de los rotuladores convencionales y así no tendrás que lamentarte cuando encuentre un bonito dibujo en las paredes de tu casa o en la tapicería de una silla o sofá.
Se pueden quitar las manchas de rotulador fluorescente
La tinta de este tipo de rotuladores es más sencilla de eliminar que la de los rotuladores permanentes y es posible que con un lavado convencional se quite la mancha. En caso contrario puedes sumergirla en un recipiente con agua fría y sal. Tras escurrirla bien meteremos la prenda en una bolsa de plástico y la congelaremos.
Al día siguiente y sin descongelar la prenda la meteremos en la lavadora. Seguramente la mancha tras el lavado haya desaparecido.
Rotuladores de colores por Michael Pedersen y Steven Lilley.