Truco rápido: Para manchas recientes aplicar un poco de detergente líquido sobre la mancha, frotar con agua templada y enjuagar con agua fría.
Para manchas ya secas en ropa blanca procederemos a echar vinagre sobre la mancha y a continuación la cubriremos con sal. Por último la lavaremos junto con el resto de ropa a máquina.
Este tipo de manchas son de las más difíciles de eliminar sobre todo si se trata de una mancha muy extensa o que ha estado durante mucho tiempo en contacto con el metal oxidado. A continuación te contamos los mejores remedios sobre cómo quitar una mancha de óxido en tu ropa, y posteriormente también te ayudaremos si estas manchas de herrumbre han caído en suelos, bañeras o el mármol de la encimera.
Cómo eliminar una mancha de óxido en la ropa
El primer consejo que podemos darte es el mismo que para quitar todo tipo de manchas en la ropa y es actuar cuanto antes. Una mancha de óxido reciente es mucho más sencilla de quitar que una que lleva ya tiempo penetrando en la tela, sobre todo si a la vez la prenda se encontraba húmeda en el momento de contacto con el óxido.
Los mejores métodos para sacar manchas de herrumbre
En cuanto a los métodos de limpieza, vamos a ir desde los más fáciles a los más complicados y costosos.
Este tipo de manchas son complicadas y es posible que tengamos que utilizar una combinación de varios de los siguientes métodos y aun así no tendremos la certeza de que la mancha de óxido vaya a desaparecer de tus vaqueros, camisas o camisetas.
Lavavajillas líquido tipo Fairy o similar
Si la mancha es reciente es posible que consigamos eliminarla por completo simplemente aplicando unas gotas de Fairy directamente sobre la mancha junto con un poco de agua templada. Restregaremos un poco y enjuagaremos con agua fría. Por último dejaremos que se seque al sol.
Limón y sal
El ácido del limón resulta muy efectivo contra las manchas de herrumbre. Mezclaremos el zumo de un limón mediano con una cucharada rasa de sal. En lugar de sal también se puede utilizar bicarbonato puesto que el efecto será el mismo. Volcaremos la mezcla directamente sobre la mancha tratando que el zumo penetre bien en la tela. Podemos poner un papel absorbente debajo de la mancha para que ésta permanezca más tiempo en contacto con el limón y la sal. Posteriormente dejaremos secar al sol.
Vinagre
Si la mancha ya lleva tiempo en la prenda podemos recurrir al poder anti óxido del ácido acético. Colocaremos un trapo sin valor debajo de la mancha de la prenda a limpiar. Añadiremos vinagre directamente por toda la mancha y acto seguido la cubriremos de sal. La sal irá absorbiendo la humedad y los restos de óxido disueltos. Una vez que la prenda se haya secado procederemos a lavarlo como cualquier otra prenda.
Quita manchas de óxido en una camisa blanca
Existen productos en el mercado que aseguran tener un potente efecto contra las manchas de óxido. Entre ellos está el quita manchas del Dr. Beckman que por poco más de 1€ podremos probar con bastante seguridad sobre casi cualquier tipo de tela.
Cómo sacar manchas de óxido en la bañera o la encimera de mármol
A veces dejamos un metal oxidado encima de los azulejos del baño, la bañera o la encimera de la cocina dejando un antiestético cerco de óxido.
En estos casos podemos frotar con un estropajo una solución formada por bórax y zumo de limón. También podemos probar con lejía aunque este compuesto no es apto para todo tipo de superficies como el parquet por ejemplo.
Cadenas oxidadas por Marc.