Si habéis tenido la mala suerte de sufrir una mancha de fresas en alguna de vuestras camisas o camisetas aquí os proporcionaremos algunos consejos o recetas con los que podréis quitar las manchas de una manera efectiva y rápida.
Cómo limpiar manchas de Fresa en la ropa
Necesitamos:
- Agua fría
- Cepillo
- Lavaplatos
- Recipiente para sumergir la prenda
- Guantes de latex
- Vinagre blanco
Las fresas son una de las frutas de temporada más ricas. En Europa podemos disfrutar de ella desde diciembre o enero hasta bien entrada la primavera. Es una delicia acompañar las macedonias de frutas con piña y fresa aunque también es común consumirla con nata o zumo de naranja.
Como todas las frutas rojas tiene una gran cantidad de antioxidantes y son estos y los taninos los que confieren ese color rojo brillante que luego hace tan difícil quitar las manchas producidas por fresas sobre todo si no actuamos con prontitud. Actuación parecida deberemos seguir para quitar manchas de frambuesa.
Consejos para sacar manchas difíciles de fresa en nuestras prendas
En primer lugar debemos diferenciar si la mancha de fresa es reciente o ya se ha secado en nuestra prenda (frecuentemente camisa o camiseta).
Las posibilidades de quitar la mancha son muy grandes siempre y cuando la mancha se mantenga fresca o sea muy reciente. En este caso debemos echar abundante agua fría sobre la mancha, tanto por el anverso como por el revés frotando en la zona de la mancha. Podemos añadir unas gotas de lavaplatos tipo fairy o similar una vez que hemos hecho un primer enjuagado sólo con agua.
Es posible que la mancha se haya reducido considerablemente o que hasta haya desaparecido totalmente.
Si aún quedan resto de fresa en la ropa a continuación os proponemos una serie de trucos o consejos.
1.- En un barreño mediano pondremos agua fría al que añadiremos una cucharada de detergente líquido por cada dos litros de agua y otra de vinagre blanco. Mezclamos un poco hasta que se hagan leves burbujas con el jabón.
Dejamos la prenda en remojo durante 20 minutos y posteriormente la sacamos y enjuagamos de nuevo con agua fría.
2.- Si aún persiste la mancha probaremos a realizar un lavado normal en agua caliente en la lavadora doméstica y si aún así no se ha quitado el lamparón podemos probar a frotar la mancha con limón por uno y otro lado de la prenda. Siempre que la prenda no sea blanca podemos aplicar algo de alcohol como última esperanza.
Cómo limpiar manchas de fresa en alfombras, moquetas o ropa sintética
En el caso de que la mancha haya caído en telas como seda o sintéticas como el poliéster o incluso lana, lo más recomendable será que realicemos una limpieza en seco puesto que el alcohol o el vinagre pueden tener efectos más perjudiciales que beneficiosos.
Para manchas en alfombras o tapizados podemos intentar quitar las manchas de fresa frotando con una mezcla de 4 cucharadas de alcohol por cada una de vinagre. Posteriormente secaremos la zona con un papel absorbente y por último enjuagaremos la zona con agua fría.
También puedes visitar:
Cómo quitar manchas de barniz.
Fresas por Verónica Bautista.