Si has estado trabajando con este compuesto y te has acabado manchando la ropa no desesperes, aquí aprenderás cómo quitar una mancha de barniz en la ropa de una manera fácil y en tan solo unos minutos.
Cómo limpiar manchas de barniz en nuestras prendas de ropa
A continuación te proponemos una sencilla solución con la que podrás eliminar en la práctica totalidad los restos de barniz sobre todo si se trata de prendas de algodón lino o lana. El proceso que te vamos a contar a continuación te recomendamos probarlo primero en una zona que no se vea tipo dobladillo o bolsillos interiores, puesto que hay telas que pueden perder el color fácilmente con el uso de acetona o disolventes.
Necesitaremos:
Un paño seco.
Polvos de talco.
Acetona o disolvente (aguarrás).
1.- Echaremos suficiente polvos de talco sobre la zona manchada con barniz hasta que lo cubra por completo.
2.- Mojaremos un paño limpio y seco en acetona e iremos frotando en la zona manchada. El polvo de talco hará que el disolvente afecte únicamente al barniz y no a la tela.
3.- Según se vaya poniendo líquido el barniz ponemos un papel absorbente sobre la zona tratando de secar al máximo loa pegotes de barniz.
4.- Una vez que haya quedado más o menos limpio podemos realizar un lavado a máquina como estemos acostumbrados.
En cualquier caso la primera recomendación es que siempre que vayamos a trabajar con barnices o pinturas utilicemos un mono o ropa que no nos importe mucho si se echa a perder puesto que dependiendo de cómo sea la tela es posible que nos encontremos con serias dificultades para limpiar totalmente la mancha.
Este proceso podremos hacerlo con disolvente tipo aguarrás siempre y cuando las prendas no sean de materiales sintéticos tipo polyester, elastano, nilón o acrílicas.
Cómo eliminar manchas de barniz en el suelo
Las manchas de barniz en solados serán más fáciles de quitar cuando están recientes, en caso contrario deberemos utilizar productos como los que te comentamos a continuación.
En suelo tipo baldosas o azulejos de baño o cocina podemos probar a rascar en primer lugar con un cúter para quitar los trozos más grandes y posteriormente aplicar disolvente directamente. Será difícil que se dañen a no ser que se trate de azulejos especiales pintados sobre el propio azulejo.
Otro método es aplicar alcohol y luego limpiar con un trapo con agua. Este tipo de manchas es mucho más fácil de quitar en verano con altas temperaturas porque el barniz estará más líquido que con las bajas temperaturas invernales.
Barnizando un mueble por Karen and Brad.