Las dos causas por las que con más frecuencia podemos manchar nuestra ropa de alquitrán son al caminar por la playa o mientras jugamos sobre un asfalto recién echado o en el que el alquitrán está líquido por el efecto del sol.
Aquí trataremos de daros unos consejos para que podáis quitar las manchas de alquitrán en vuestra piel o ropa de una manera rápida y sencilla.
Cómo eliminar manchas de alquitrán de la ropa
Si la mancha ha caído en una prenda de lana o algodón podemos probar a raspar bien los restos utilizando un cuchillo de punta redondeada.
Una vez que hayamos eliminado la mayor parte del alquitrán pegado a la tela, y si se trata de ropa blanca podemos probar con acetona o algún disolvente de pintura. Mucho cuidado de utilizar en prendas de color puesto que puede decolorarlas fácilmente. En estos casos se recomienda aplicar primero un poco de acetona en un dobladillo o en alguna parte de la prenda que no se vea para ver qué efecto hace sobre la prenda.
El proceso consistiría en aplicar la acetona con un paño impregnado y luego aplicaríamos algún antimanchas para terminar de quitar todos los restos de alquitrán.
Es muy frecuente que nos manchemos de alquitrán en la playa. Si la mancha ha caído sobre un bañador de tela sintética lo más recomendable es aplicar aceite de oliva directamente sobre la prenda frotando suavemente. Cuando el alquitrán se haya reblandecido podemos tratar de quitarlo con un bastoncillo y por último lo echaremos a lavar en la lavadora. Se quitará mucho mejor que si la mancha hubiera caído en tela de algodón o de lana.
Cómo sacar manchas de alquitrán de nuestros pies o manos
No es muy frecuente pero a veces llegan pequeños restos de alquitrán a las playas y si damos un paseo por la orilla será difícil que no volvamos a casa con algún pegote pegado en el pie. Para eliminar este tipo de manchas de alquitrán lo más fácil es que nos armemos de paciencia y frotemos la planta del pie con un trapito impregnado en aceite de oliva. Si es mucha la cantidad podemos proceder a eliminar los pegotes más grandes con una toallita húmeda y luego proceder con el aceite de oliva para los restos.
Alquitrán en una playa por US Fish.