Si tienes niños en edad escolar una de las manchas más frecuentes con las que seguramente te hayas encontrado alguna vez son las manchas de acuarela sobre la ropa.
Cuando nos llega la ropa de nuestros pequeños pintada del colegio la primera reacción es alarmarnos puesto que hay algunos tipos de pinturas que son realmente difíciles de sacar. Sin embargo la buena noticia es que la acuarela no es ni mucho menos de los peores tipos de manchas de pintura con las que nos podemos enfrentar.
Cómo sacar manchas de acuarela de la ropa
Como casi todas las manchas será mucho más fácil eliminarlas cuanto menos tiempo haya pasado desde que tuvieron lugar, esto es, cuanto menos seca esté la acuarela más posibilidades hay de que la prenda quede como nueva.
En cualquier caso te presentamos dos pequeños trucos con los que en la mayor parte de los casos la prenda de ropa quedará limpia aunque la acuarela se haya secado ya en la tela.
En primer lugar lo que tenemos que hacer es tratar de retirar la mayor cantidad de pintura de la ropa con un cuchillo de punta redondeada.
Una vez hecho esto daremos la vuelta a la prenda y procederemos a poner la parte manchada bajo el chorro de agua fría lo cual eliminará buena parte de la mancha.
A continuación en un recipiente mezclaremos agua templada con medio vaso de leche y un chorro de detergente de lavadora. Introduciremos la prenda fijándonos bien que la parte manchada quede bien sumergida en la mezcla y lo dejaremos allí toda la noche.
Al día siguiente introduciremos la prenda en la lavadora con el resto de la colada.
Cómo eliminar manchas difíciles de acuarela en la tela
Si después de la indicado anteriormente todavía queda algún resto de pintura procederemos a mezclar en un vaso un poco de agua y detergente de lavavajillas.
Con una pequeña esponja mojamos la mezcla y vamos dando pequeños toques sin restregar mucho en la prenda. A continuación enjuagamos y si aún no se ha quitado del todo lo más seguro es que la mancha vaya desapareciendo paulatinamente con los sucesivos lavados en la lavadora.
Quitar las manchas de acuarela en el papel
Es muy frecuente que al pintar con acuarelas, por exceso de agua en el pincel o por cualquier otra razón, manchemos la lámina de papel o pintemos algún trazo que no deberíamos.
En ese caso vamos a intentar, utilizando un pañuelo de papel, absorber la mayor cantidad de acuarela posible. Si no hemos retirado todo o la mancha continúa humedeceremos de nuevo la mancha y probaremos a retirar la pintura con un pequeño bastoncillo.
Si la mancha persiste ya solo nos quedaría intentar raspar la lámina utilizando una lija muy suave o incluso un pequeño cúter con el cual tendremos que tener mucho cuidado para no agujerear el papel.
Y sobre todo, cuando venga tu pequeño con alguna mancha de pintura del colegio, no te enfades con él y piensa que la pintura es una de las mejores formas que existen para aprender a ser más autónomos, a decidir exactamente qué es lo que quieren hacer así como a estimular su creatividad y su psicomotricidad.