En las cocinas solemos tener varios elementos de acero inoxidable. Desde el fregadero, ollas, campana extractora, cubiertos. Se trata de un material muy resistente que no se oxida gracias a la capa protectora que lo protege.
Pero si no mantenemos los elementos de acero inoxidable limpios y sin grasa, puede llegar perder esa película e iniciarse el proceso de corrosión. Una vez que empieza a aparecer óxido en algún elemento de acero inoxidable, éste proceso es muy difícil parar e irá corroyendo todo el acero de alrededor poco a poco. Aquí aprenderás algunos trucos para quitar manchas del acero inoxidable y así mantenerlo reluciente durante mucho tiempo.
Cómo eliminar manchas del acero inoxidable
Muchas veces pensamos que como los elementos de acero inoxidable no se oxidan podemos dejarlos húmedos y con restos encima de ellos que no le pasará nada. Sin embargo, si queremos que tu fregadero, olla o cualquier otro elemento de acero inoxidable luzca como nuevo debemos llevar un cierto cuidado y limpiarlo como cualquier otro elemento más de la cocina.
Por ejemplo, para eliminar manchas de huellas o cercos de vasos o recipientes debemos utilizar una bayeta de microfibra o esponja suave y agua caliente. Si las manchas persisten podemos añadir algo de detergente lavavajillas.
Sobre todo debemos de tener cuidado de quitar bien los restos de comida y grasa de cualquier superficie de acero inoxidable. Para eliminar estos restos que parecen pegados o incrustados no debemos utilizar estropajos de acero puesto que podrían rayar la superficie e iniciar la corrosión.
Qué elementos manchan el acero inoxidable
Los elementos ácidos como zumos de naranja, limón, el vinagre, o bebidas como la sidra o la cerveza no se suelen llevar muy bien con el acero inoxidable.
Así mismo debemos tener cuidado de limpiar bien el acero inoxidable cuando ha estado en contacto con alimentos ácidos tales como pescados, mariscos, carnes, mantequillas o restos de pan o sal.
También debemos ser cuidadosos de no usar limpiadores con cloro, presente normalmente en las lejías que solemos utilizar en casa.
Limpiar cacerolas, ollas y fregaderos de acero inoxidable
Para las ollas y cacerolas podemos utilizar jabón de lavavajillas con agua caliente. Para retirar los restos de comida pegados probaremos en primer lugar con estropajos suaves y si no se quitan podemos probar con elementos de plástico o con cucharas de madera para evitar que se rayen.
Los fregaderos pueden limpiarse cada cierto tiempo espolvoreando bicarbonato y a continuación echar vinagre sobre el bicarbonato. Dejamos actuar unos minutos y después enjuagaremos con agua y secaremos bien con una bayeta.
Fregadero con agua por David Lacarta.